Plaza de Doña Elvira, nº7, 41004. SEVILLA

by Fundación Amalio

Museum Week

#WomenInCulture: Entrevista a María José García del Moral

María José García del Moral, Presidenta de la Fundación Amalio.

«El objetivo del arte, es el arte en sí mismo».

Iniciamos Museum Week con el tema las mujeres en la cultura, entrevistando a María José García del Moral, pintora y presidenta de la Fundación Amalio.

María José nace en Granada. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y posteriormente Doctora por la Universidad Complutense de Madrid la cual le publica la tesis doctoral sobre su padre, el pintor y poeta Amalio García del Moral. Vive dos años en Madrid y seis en París en donde entra en contacto con las corrientes pictóricas más vanguardistas.

Como docente imparte clases de Pintura en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y como gestora ha sido Vicedecana de su facultad, Directora de Promoción Cultural de la Universidad de Sevilla, Comisaria de varias exposiciones y desde la muerte de su padre en 1995, Presidenta de la Fundación Pintor Amalio. Entre sus premios destaca el de la Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural.

El color azul, el alma, la expresión artística e identidad de María José García del Moral han embriagado los sentidos de propios y ajenos en lugares como el Grand Palais du París, Roma, Bruselas, La Haya (Holanda), Taiwan, Madrid, Granada, Córdoba, Oviedo, Jaén, Cáceres, Sevilla.

En la búsqueda de nuevos conceptos artísticos destacan sus Ámbitos donde la artista consigue que el espectador sea capaz de imbuirse dentro de su obra al verse rodeado de paredes pintadas con calles conceptuales, paisajes imaginarios y ciudades soñadas. Con su pintura, la calma y la paz envuelven al visitante en un azul armonioso capaz de hacerle navegar por esos mundos ciertos e imaginarios propios de la artista.

¿Cómo ha sido estar al frente de la Fundación Amalio?
Estar al frente de la Fundación ha sido una labor interesante puesto que nos estamos dedicando a la difusión cultural, sobre todo, de la obra de mi padre, Amalio García del Moral, granadino que vivió en Sevilla e hizo una obra con 365 gestos sobre la Giralda, poniendo a la Giralda en los grandes cuadros para que esa obra no se dispersara.

Sara Conde y María José García del Moral.

¿Ha cumplido la Fundación Amalio su objetivo o aún quedan proyectos que realizar?
Queda mucho por realizar, pero sí se están cumpliendo los objetivos de difusión y exhibición de la obra de Amalio junto a otros pintores, además de actuar como centro de cultura donde las futuras generaciones pueden y vienen a prepararse y pintar.

Mis alumnos cuentan con la Fundación para lo que ellos quieran; pudiendo destacar, por ejemplo, la labor de Jesús Ramos Vicente que trabajó y pintó en la Fundación. Actualmente está realizando una obra bastante grande, de lo cual me alegro porque eso es el deber cumplido; pero queda mucho camino todavía.

Todo esto lo hacemos sin ayuda porque somos nosotros lo que realizamos y financiamos las exposiciones y actividades, tenemos convenios con la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide para que sus alumnos realicen aquí sus prácticas, y son ellos los que principalmente nos brindan su apoyo colaborando.

¿Cuál cree que es la situación actual del arte? ¿Diría que es positiva o negativa?
No es buena si nos referimos a la pintura, no es nada positiva puesto que aquí en Sevilla por lo menos, se vende poco arte y sobre todo, las subastas está dejando abajo del todo a pintores que son una maravilla y que han cumplido su vida pintando; pintores realmente interesantes que los dejamos pasar y a los que no les damos ninguna importancia.

Entonces… ¿podríamos decir que el problema es el mercado del arte?
El mercado del arte está muy mal. No hay mecenas, no hay gente que se ocupe del mercado del arte, no se enseña correctamente… por ejemplo, antes en el instituto había una asignatura que se llamaba Dibujo; ahora hay Artes Escénicas que esta muy bien, pero…¿Cómo se construye el arte técnico? Sólo con gente que sepa dibujar ya que esto va unido a la pintura.  A la Universidad cada vez llega más gente con menos formación y menos vocación lo cual es duro, es difícil. Pero bueno, ahí estamos cumpliendo una labor que a mi parecer es importante.

¿Cómo fue tu formación artística y que mujeres artistas te inspiraron?
Mi formación fue una formación muy académica como la de la mayoría de mi generación. Estábamos todo el día en la facultad, y por las tardes íbamos a pintar al Alcázar. Estábamos todo el día pintando, había veces que nos juntábamos un grupo y nos íbamos a las 6 de la mañana para ir terminando cuadros e ir cumpliendo con esa formación que teníamos.

Es verdad que cada uno esta ahora en un sitio distinto, pero casi todos tenemos referencias los unos de los otros. Mujeres de mi clase que sigan pintando son pocas.

Dentro de las mujeres artistas que me inspiraron está Ljubinka Jovanovic Mihailovic una pintora que en mi época en París conocí y que me parece una pintora interesantísima; de hecho nos intercambiamos un cuadro cada una; yo tengo uno suyo en mi casa. Una mujer que tendría la edad de mi padre pero tenia una conversación increíble y había expuesto en muchísimos sitios, una mujer sencilla pero impresionante.
Otra que me gusta muchísimo y que la gente intenta vincularla con la política, es Tamara de Lempicka; me encanta su obra porque dentro de que sea muy controvertida, los desnudos son muy sensuales, muy positivos. Es una obra de una belleza increíble.

Esas dos mujeres a parte de las obras de mis compañeras y de ver la evolución del arte en la mujer , son las dos que han tenido más influencia sobre mi.

¿Crees que se les ha dado poca visibilidad a las mujeres artistas?
Ninguna. Por ejemplo, al marido de Ljubinka se le daba una importancia tremenda, y sin embargo conectaba menos con mi forma de sentir la pintura y ella, sin embargo, era interesantísima.

No se les ha querido dar ninguna importancia y no se nos ha querido dar ninguna importancia. Muchas veces las propias mujeres son las que no nos quieren dar importancia tampoco, hasta que nosotros no lleguemos a esa palabra de moda, “empoderamiento» real, yo creo que no se nos va a dar importancia; pero bueno, yo creo que los de mi generación estamos acostumbradas a vivir con estos silencios tremendos, porque aunque no te ofenden, es como si no fueras, si no estuvieras que es lo peor.

En tu opinión ¿Cuál crees que deba ser el principal objetivo del arte?
El objetivo del arte es el propio arte: la pintura, la poesía, la escultura… eso es lo que tiene que ser. No puede ser otra cosa.

La tolerancia y la unión cultural es algo adjunto, pero nunca puede ser el protagonista; el arte es el arte y lo principal es el arte en sí mismo.

Un hashtag que defina la fundación acorde a la MuseumWeek 2019
#AmoryPintura. Amor porque todo está hecho con un amor tremendo desde el primero que trabaja aquí hasta el último, desde Manuel Caballero gerente de la Fundación, a cada una de las becarias y becarios. Y pintura porque es donde nosotros nos desarrollamos, así como la poesía, la música… porque todas las artes deben estar juntas.

Gracias a Sara Conde por realizar esta entrevista, y a María José por compartir con nosotros.

¡Que comience la #MuseumWeek !

#AMORYPINTURA

DISEÑADO POR TEMPOCREA Y DORIS SÁNCHEZ SALAS