Museum Week #ExploreMW

Museum Week

#ExploreMW

Amalio, pintor de vanguardias

Tras la Segunda Guerra Mundial, el panorama socio-económico y político, unido al hambre y a la pobreza, modifican el desarrollo artístico.

A finales de los 40, se desarrolla el expresionismo, una corriente pictórica dentro del informalismo; movimiento que promueve tendencias abstractas, gestuales y espontáneas. Es un nuevo período de vanguardias conectado con la modernidad y el progreso.

Se rechaza la forma y las construcciones predeterminadas. Se busca la expresión a través de la mezcla de colores y materiales no tradicionales tales como el serrín, el yeso, etc. y son frecuentes los cortes y perforaciones con el fin de degradar parte de la obra.

Museo en Sevilla

Esta pintura llega a España en los años 50, teniendo como principales focos a Madrid y Barcelona. AMALIO se incorpora rápidamente al movimiento, pero él va más allá pues dentro de las creaciones abstractas del momento deja entrever figuraciones como la Giralda, icono obsesivo que marca gran parte de su obra.

Se trata de un aspecto, que Amalio desarrolla paralelamente a otras manifestaciones artísticas, más personal e independiente. De 1966 en adelante comienza a aparecer en su obra el expresionismo de la materia: las Tacto pinturas y el Tarol-armonicismo como explosión de un cráter por donde sale su mundo interior.

#ExploreMW

¿Cómo es ver sin la mirada?

Podríamos pensar que para visitar un museo el sentido de la vista es estrictamente necesario, pero en el Museo pintor Amalio, creemos que el arte va mucho más allá de lo que perciben nuestros ojos. Por eso, una de nuestras actividades, la Experiencia Sensorial, es una visita en la que invitamos a usar otros sentidos y percibir el arte con el tacto, el olfato, el gusto o el oído.

Esta actividad la han disfrutado muchos grupos de estudiantes, extranjeros que buscan algo diferente que hacer en Sevilla, y sobre todo las personas que buscan experiencias nuevas. La visita se encuentra disponible bajo reserva, con un costo de 5€ por persona, y una duración de 60min. En esta visita, podrás disfrutar de todas las salas del museo, y terminarás en nuestra azotea, con unas preciosas vistas en el corazón del barrio de Santa Cruz.

Reservas: fundacionamalio@fundacionamalio.com