Plaza de Doña Elvira, nº7, 41004. SEVILLA
(+34) 954 562 101 | (+34) 686 30 18 85
Cerrado por obras de mantenimiento | Closed for maintenance

FUNDACIÓN AMALIO

El día tres de febrero de mil novecientos noventa y cinco (ocho días antes de su muerte) el propio Amalio constituía la fundación, inscrita con el número A34-SE19, y fijaba la sede en el número siete de la plaza de Doña Elvira de Sevilla, en pleno corazón del Barrio de Santa Cruz, que venía siendo el estudio del pintor. Ver vídeo.

El objeto y finalidad de la Fundación, es el fomento, difusión y cultivo del legado pictórico y literario de Amalio, así como del estudio del arte de la Pintura y las demás Artes.

El museo acoge la mayor parte de la obra de Amalio, así como la colección que el mismo donó y es el patrimonio de la fundación  “Los 365 gestos de la Giralda”. Cronológicamente, la primera Giralda la pinta en 1962 y la última justo el año anterior a su muerte. Estos gestos están compuestos por interpretaciones pictóricas que tratan de plasmar la hora, el día y la estación en que fueron elaborados. Se trata de cuadros, dibujos, grabados, morfismas, tactopinturas y esculturas.

Cuando se asciende por la escalera a cada una de las plantas del edificio, el público logra evadirse ante las vistas de la torre, y puede conocer la atmósfera desde donde el pintor realizó gran parte de la colección.

En la fachada de la casa-museo, junto a una reproducción en cerámica del cuadro nº 158 de la colección titulado “Estructura”, se puede leer la frase del propio AMALIO que dice:

Amalio le ha puesto esta casa a la Giralda para hacerla suya.

Esta inscripción está reproducida en los tres idiomas que representan las tres culturas que siempre convivieron en Andalucía: la Cristiana, la Árabe y la Hebrea.

Con esta leyenda AMALIO quería simbolizar la tolerancia que debe existir siempre entre las personas y las distintas ideologías.

El legado artístico del creador es el que le hace perenne, intemporal y le hace pasar a la historia como testigo de su tiempo, irrepetible y único.

Actualmente, la Fundación corre a cargo de MªJosé García del Moral Mora, hija del artista, y Manuel Caballero Calavia, logrando que se cumplan los objetivos establecidos por Amalio.

Destacamos  los convenios con universidades e instituciones culturales internacionales, para que sus alumnos de grado y máster realicen sus prácticas, permitiéndoles conocer la metodología de trabajo del museo y a la vez que se involucran en un ambiente cultural.

La fundación es un centro de acogida para todas aquellas personas que tengan inquietudes artísticas, los voluntariados son una parte importante para nuestras actividades, a la vez que se realizan como personas sensibles por el arte, las relaciones humanas y la investigación cultural.

El museo es una organización sin ánimo de lucro, por lo que siempre invitamos y agradecemos los donativos que nos ayudan a alcanzar nuestro objetivos.

Actividades.

• Visitas guiadas entre las que destaca la llamada “Ver sin la mirada” o visita sensorial en la que se coloca un antifaz en los ojos para que sean los demás sentidos (oído, tacto, olfato y gusto) los que pinten en la imaginación lo que se debería observar con la mirada. Y para concluir se degusta una copita de vino de naranja ante una panorámica única desde la azotea.
  • Ruta amaliana. Paseo por los lugares de la ciudad desde los que Amalio pintó la Giralda.
  • Jornadas, cursos y seminarios.
  • Promoción de los cuadros de AMALIO a través de su publicación en medios impresos
  • Exposiciones permanentes del propio autor y temporales de otros artistas.
  • Conciertos
  • Obras de teatro

Hoy por hoy, los que seguimos en la brecha creemos en los valores eternos de los que se alimenta el arte y que le dan pleno sentido; estoy hablando de la universalidad que permite que se puedan abordar cualquier tipo de ideas, de impresiones y, muy importante, de sentimientos. Una obra de arte llega a cualquier persona con un mínimo de sensibilidad, habitante de cualquier lugar del mundo y, lo que es más, no le dejará indiferente.

El día 11 de febrero de 1995 murió AMALIO.

Se fue el PINTOR, pero quedó su PINTURA.

Se fue el POETA, pero quedó su POESÍA.

Se fue el HOMBRE, pero quedó su HUMANIDAD.

Se fue el ANDALUZ, pero quedó su ANDALUCÍA.

SE FUE EL ARTISTA PERO QUEDÓ SU OBRA.

Manuel Gregorio Caballero Calavia
GERENTE

T. +34 686 301 885
manuelcaballero@fundacionamalio.com

María José García del Moral
PRESIDENTA

T. +34 639 561 288
mariajose@fundacionamalio.com

DONACIONES

Con el propósito de mantener la fundación abierta al público, realizar actividades culturales y restaurar obras que lo necesitan, aceptamos DONACIONES, recordando que al ser una fundación sin ánimo de lucro, éstas aportaciones gozan de ventajas fiscales introducidas por la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades (que entró en vigor el 1 de enero de 2015), al modificar la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo

Los donantes, que así lo requieran, recibirán su correspondiente certificado.

Las donaciones se pueden realizar a través de transferencia o ingreso en cuenta: BANKIA: ES24 2038 7874 8860 0023 5885. Concepto. Donaciones + nombre y apellido.

O por Paypal:

¿Quieres realizar alguna actividad con nosotros?

DISEÑADO POR TEMPOCREA Y DORIS SÁNCHEZ SALAS