Plaza de Doña Elvira, nº7, 41004. SEVILLA

Las Mujeres en el Arte

by Fundación Amalio

Las Mujeres en el Arte

Con motivo de la Museum Week 2019 y considerando su tema principal: La Mujer en la Cultura, queremos resaltar el visible, aunque a veces desconocido, papel de la mujer en el arte a lo largo de la historia.

Son numerosas las mujeres con talento que han intervenido durante estos siglos en la formación del arte, la historia y la cultura; mujeres valientes que a pesar de los estigmas y consideraciones sociales existentes sobre la mujer han logrado conseguir el reconocimiento que merecían. Precisamente, son estas mujeres las que inspiran e influyen a muchas otras a continuar en su objetivo artístico como es el caso de nuestra entrevistada, María José García del Moral, pintora, docente y presidenta de la Fundación Amalio, que destaca en su formación la influencia de dos grandes artistas como son Ljubinka Jovanovic Mihailovic y Tamara de Lempicka.

Ljubinka Jovanovic Mihailovic

Ljubinka Jovanovic Mihailovic, fue una pintora serbia que vivió y trabajo durante años en París y Belgrado. Fue fuertemente influenciada por el estilo medievo serbio y la tradición pictórica – espiritual bizantina con las que desarrolla un estilo propio y único en el que se conjugan las tramas de colores, el laminado de oro y las formas bizantinas que se muestran al alcance de Occidente.

Toda una obra cargada de sentido místico y realizada en la línea del amor y la ternura que nos puede recordar mucho a la de María José García del Moral.

Obra de Ljubinka Jovanovic Mihailovic.

Tamara de Lempicka

Tamara de Lempicka, pintora nacida en Polonia. Toda su juventud y obra transcurrió entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, viviendo en Rusia y luego París, donde se trasladó por el exilio de su marido de quien tomo el apellido. Actualmente es considerada una de las artistas más destacadas de la corriente Art Decó.

Sus obras son fácilmente reconocibles, pues Tamara de Lempicka creo un estilo único en el que el desnudo y el retrato fueron sus principales géneros. Hombres elegantemente vestidos, o bien mujeres etéreas, con las telas de sus vestidos flotando, entre otras escenas que son una ventana a la elegancia, sofisticación, glamour… de la alta burguesía y la aristocracia de la época.

Obra de Tamara de Lempicka.

Dos grandes mujeres que crearon estilos personales y característicos con los que rompen los grandes silencios existentes y son el ejemplo de la mujer constante y talentosa que construye por y para la cultura.

#WomenInCulture #MuseumWeek #AmoryPintura

DISEÑADO POR TEMPOCREA Y DORIS SÁNCHEZ SALAS