Plaza de Doña Elvira, nº7, 41004. SEVILLA
fundacionamalio@fundacionamalio.com
(+34) 954 562 101 | (+34) 686 30 18 85
Cerrado por obras de mantenimiento | Closed for maintenance

Cirujanos de obras de arte

by qwaszx

La casa-museo del pintor Amalio destaca el papel del restaurador y conservador a través de  una nueva actividad, Pregunta al restaurador.  Una dinámica que tiene como objetivo acercar  a la sociedad civil la obra artística del conocido como pintor de la Giralda.

En los últimos años, los museos han  evolucionado en su contexto. Así pues, de unas instituciones elitistas,  muy silenciosas y destinadas casi exclusivamente a almacenar la obra de arte de un artista o conjunto de ellos, han ido avanzado para convertirse en espacios más democráticos, cercanos a la sociedad civil.

Este es el caso de la casa-museo del pintor Amalio García del Moral y Garrido (Granada, 1922-Sevilla, 1995). Dibujante, grabador, poeta y sobre todo pintor cuya colección los 365 cuadros de la Giralda –donados ocho días antes de morir a la Fundación que lleva su nombre- dan origen al desarrollo de actividades para acercar su vida y obra a todos aquellos que, paseando por el encanto de la judería sevillana se  topan con la placita de Doña Elvira y, sin más deciden adentrase  en el universo de este artista andaluz total.

Inmersos en la profundidad de su ser, podemos desde disfrutar de experiencias para los sentidos y talleres infantiles hasta conocer qué labores de restauración está desarrollando Ana Cristina Cabezas Berjillos, una joven restauradora que, con gran maestría interviene la obra de Amalio y que cómo si de un mago se tratase, elimina la capa blanquecina que ocupa la obra, fruto de la opacificación de la capa pictórica.  Y es que las obras, como la naturaleza humana, también tienden a envejecer y a degradarse con el paso del tiempo.

Pregúntale al restaurador.

En el museo, los visitantes no están acostumbrados a interactuar con el restaurador que, ensimismado en su labor centra su atención en la obra que le han encomendado. Por ello, la casa-museo del pintor Amalio ofrece hasta mediados del mes de Julio que le pregunten – de 19:00 a 21:00- cuantas dudas le surjan a la restauradora. Cuestiones como el porqué lleva bata, cuales son las diferencias entre conservación y restauración, entre otras, no solo serán resueltas de forma presencial, sino que también por redes sociales y  la plataforma de mensajería- Whatsapp-

Esta iniciativa, que estará en pruebas hasta el día 15 de Julio pretende fomentar la participación activa en los museos e instituciones culturales.

La Fundación Amalio, ha ofrecido unas prácticas en el Máster Museos y Gestión del Patrimonio Artístico a la Licenciada en Bellas Artes María Jesús Sierra.

Durante dichas prácticas se han actuado en un total de 3 obras siendo la obra “El Torero” la que ha ocupado la mayor parte del tiempo llegando, incluso, a realizarle radiografías para conocer a fondo el estado de la obra de Amalio García del Moral.

Write a response

DISEÑADO POR TEMPOCREA Y DORIS SÁNCHEZ SALAS